Medidores de Consumo Eléctrico.

Desde hace muchas generaciones la electricidad es parte fundamental del avance, funcionamiento y crecimiento de la humanidad, sin importar las áreas o campos donde se le apliquen. Ya sea poco o mucho el uso que se le dé, siempre encontramos un momento en el cual necesitamos de ella. Algunos dispositivos o maquinas suelen variar el nivel de voltaje que se requieren para hacerlos funcionar, por lo cual será necesario verificar o medir la cantidad de electricidad que se utilice en estos. El dispositivo indicado para estos casos es un medidor de electricidad.

Lo que se busca con este es conseguir el funcionamiento más óptimo de los dispositivos o herramientas que vayamos a utilizar, evitando cualquier tipo de mal funcionamiento donde pueda producirse una diferencia de voltaje que pueda ser perjudicial para el equipo el cableado eléctrico o incluso nosotros los usuarios.

 

Ranking: Los 10  Mejores Medidores de Consumo Eléctrico

 

 

Si bien hay muchos, los más vendidos son el Zaeel, que con un excelente precio, determina lo necesario y lo muestra en una pequeña pantalla LCD. De segundo tenemos al KKmoon que no solo mide el consumo eléctrico, sino que también la tensión y la potencia activa. El 3er más vendido tiene un uso más profesional que casual, teniendo este un precio más elevado que los demás.

 

¿Que es un medidor eléctrico?

 

Antes que nada debemos darle una definición, o explicar, de qué se trata este aparato que en muchas ocasiones puede sernos de gran utilidad en nuestra vida. Como mencionamos anteriormente, estos medidores se encargan de medir la electricidad de un lugar o artefacto especifico y ofrecernos la información en valores numéricos del voltaje consumido.

Pero, ¿por qué son importantes  estos artefactos? Después de todo, la electricidad puede ser muy importante y de gran utilidad para llevar a cabo diversas actividades. Manejarla de una manera eficiente es una buena opción ya que, su uso inadecuado puede causar graves daños a lo material, o también, puede existir un uso excesivo de la misma, lo cual puede ser perjudicial para el ambiente y económicamente generaría un gasto exagerado de consumo eléctrico

 

¿Cómo funcionan los medidores eléctricos?

 

La forma en la que trabajan estas herramientas suelen variar dependiendo de cómo estén fabricados, manteniendo el mismo fin. La energía durante su paso por el medidor hace girar un disco de aluminio gracias a un par de espiras por las cuales se mueve la electricidad, creando así un campo magnético.

Este ejemplo para algunos puede estar quedando obsoleto ya que estos medidores mecánicos están siendo reemplazados por versiones con nueva tecnología, brindando así una nueva manera de realizar mediciones, abarcando un público más amplio según sus características principales.

 

Tipos de medidores eléctricos

 

Como mencionamos anteriormente, dependiendo de su fabricante o modelos, se pueden dividir en dos categorías los mecánicos y los eléctricos-digitales. La principal característica que los diferencia es que uno es tradicional y el otro es más adaptado a las tecnologías actuales.

Los medidores electromecánicos son los que conocemos como los tradicionales, que como su nombre lo indica trabajan de forma mecánica impulsados por un campo magnético producido por  la electricidad en su paso por el mismo haciendo uso de piezas mecánicas como el disco de aluminio o el contador con números que rotan.

Los medidores digitales son aquellos que cuentan con una pantalla en la cual son mostradas  las mediciones correspondientes, así como también si han existido alteraciones recientes de los valores.

 

Características básicas

 

Los medidores mecánicos por lo general poseen relojes analógicos que reflejan los niveles de energía consumidos. Estos modelos tienden a ser algo más grandes que los otros debido a que su construcción así lo requiere y las herramientas que ofrecen no van más allá de determinar el consumo de energía realizado.

Por otro lado los medidores eléctricos-digitales poseen pantallas en las que reflejan los datos numéricos de las variaciones de voltaje y el consumo que se ha realizado al momento. También nos ofrecen herramientas como una memoria que almacena la información del gasto energético para ser revisado posteriormente

Una curiosidad muy interesante es que ambos tipos son utilizados en un mismo edificio o establecimiento sin ningún problema alguno, es decir que se pueden complementar al momento de realizar sus funciones

 

¿Cómo elegir un medidor que se adapte a mis necesidades?

 

Después de haber definido  los tipos de medidores y señalado algunas de sus características, escoger el que mejor se adapte a la tarea dependerá de las necesidades que poseas, o cual creas que pueda desempeñarse de forma adecuada. Ambos tienen sus ventas y desventajas, pero siempre podremos contar con la seguridad de los convencionales o la  simplicidad de los nuevos digitales.

Deja un comentario