Medidor de humedad

Por la falta de un medidor de humedad muchas estructuras quedan gravemente afectadas. Identificar en cuáles edificaciones debería ser una prioridad tener estos dispositivos no es lo que queremos establecer, pero sí sabemos que en los sótanos de estructuras importantes como los hospitales, en el trabajo agrícola, en las cocinas de los restaurantes, y en grandes ayuntamientos subterráneos estos medidores están por alguna razón un cumplen sus funciones adecuadamente.

En el uso doméstico los medidores de humedad han tomado mucha importancia desde hace años, no solo las grandes industrias o conjuntos residenciales se limitan a adquirirlos. Nuestra tienda online tiene disponible una variedad muy rica de ellos, unos que se pueden aplicar como instrumento portátiles de investigación científica y otros para la cotidianidad de algún espacio de forma permanente tanto industrial como doméstico.

 

Ranking: Los 10  Mejores Medidores de Humedad

 

 

¿Qué es y para qué sirve un medidor de humedad?

Antes de definir sus funciones debemos aclarar qué es un medidor de humedad. Este es un dispositivo que dependiendo el área a aplicar nos permitirá medir la humedad existente en un lugar, objeto e incluso alimentos. Esta medición se podrá dar según el tipo de dispositivo que adquiramos.

¿En qué caso en necesario o importante saber esta información? Después de todo, la humedad es un factor que puede afectar en el estado o calidad de las cosas debido a que esta al estar compuesta en su mayoría de agua y/o hielo puede acelerar el proceso de oxidación en los materiales u alimentos o también permitir la aparición de hongos como el moho en los materiales orgánicos.

La importancia de tener estos dispositivos a tu disposición radica en que ya sabiendo cuáles son las condiciones en las que debe estar un recinto, sea para su especial mantenimiento y conservación de la misma estructura, o de algún producto que se esté almacenando, con los medidores de humedad tú conoces los valores que son favorables, y estando atento a los cambios de valores que pueda presentar ya sabrás que hay un problema que tiene que combatir.

Entonces, ya sabes que la razón de obtener un medidor de humedad se relaciona directamente con la necesidad que tengas en conservación algún producto o de una misma estructura.

 

Tipos de medidores

Si señalamos los tipos de medidores, podemos definir dos tipos: los que miden la humedad en un lugar o un ambiente de forma general, al igual que un medidor de temperatura esta por lo general actúan de forma automática y en tiempo completo en un lugar fijo como por ejemplo una pared

Por otro lado aquellos que usamos de forma manual empleándolo en zonas u objetos específicos para determinar la humedad del mismo, a diferencia de los medidores de ambiente, estos son más portables como mencionamos anteriormente, usualmente aplicados en trabajos de carpintería.

 

  • Capacitivos

Para los usos en el que el precio, el espacio y la fragilidad son muy tomados en cuenta. Los sensores eléctricos que se utilizan son diferentes. Estos higrómetros capacitivos miden el efecto de la humedad en la constante dielétrica de un material polimérico o el óxido de un metal.

Estos sensores presentan una muy buena medición entre el 5% y el 95% de humedad relativa si se les aplica una buena calibración. Pero si la calibración es mala, la precisión de su calibración sería de 2 a 3 veces mala.

Ante los efectos de la condensación y altas temperaturas temporales, estos dispositivos resultan ser muy robustos. Estos están sujetos a efectos de contaminación, los efectos de deterioro y el desajuste.

 

  • Resistivos

Estos dispositivos suelen medir el cambio de la resistencia eléctrica por causa de la humedad. Estos son menos sensibles que los capacitivos porque el cambio de las propiedades del material es menor, y para esto se requieren circuitos más complejos. Las propiedades de su material también varían de acuerdo a la humedad y la temperatura. La precisión y que ellos presientan contra la condensación también cambia de acuerdo al material resistivo

 

  • Térmicos

Estos medidores miden el cambio de la conductividad térmica que hay en el aire debido a la humedad. Estos sensores miden la humedad absoluta en lugar de hacer una medición relativa.

 

  • Gravimétricos

Estos higrómetros son considerados como los dispositivos más exactos para determinar el contenido de la humedad según las normas del control del aire, tomando como base de los sistemas normativos desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea y Japón.

 

  • Higrómetros de absorción

Estos son dispositivos que en su interior tienen sustancias químicas que luego de absorber exhalan la humedad de acuerdo a las circunstancias.

 

  • Higrómetro eléctrico

Son dispositivos constituidos por dos electrodos  desarrollados en espirales. Cuando a estos electrodos se les aplica una tensión, hay un tejido que se calienta, y parcialmente el contenido del agua se evapora.

 

Características de nuestros medidores de humedad

Nuestra tienda online está interesada en que el usuario tenga un buen producto, es por eso que en este post queremos decirte cómo es la calidad general de nuestros productos para que sepas que no compras dispositivos de segunda.

En la actualidad el amplio catálogo de medidores de humedad está completamente compuesto de modelos eléctricos y digitales que les ofrecen a los usuarios información exacta al momento, poseen pantallas LCD en la cual se verán reflejados los datos recolectados del ambiente u objeto testeado. Ambos tipos pueden presentar modelos con pantalla táctil e incluso iluminarle

La principal característica que los diferencia es el campo de uso que abarcan uno y el otro,  al igual que en otro tipo de dispositivos cada modelo ofrecerá características menos o más complejas que otros, como la capacidad de configurar la fecha y hora en los fijos o la forma en la que los portátiles arrojan los datos obtenidos a través de los afilados pasadores, los cuales también varían dependiendo del modelo.

 

  • Utilizar marcas reconocidas

Claro que en el mercado existen gran variedad de medidores, pero la experiencia humana puede comprobar que no todo lo que brilla es oro, y partiendo de esta premisa podemos cuidarnos de ser abusados o estafados por alguna marca o empresa.

No todos los medidores ofrecen la misma calidad en medición y rendimiento. Una seguridad que queremos dar a nuestros usuarios que las marcas que tenemos.

 

  • Pruebas previas

Una de las características de mayor importancia es saber que tu medidor marca valores precisos en la pantalla porque de esto depende en mantenimiento de la estructura o la buena conservación de tus productos.

 

  • Utilizar medidores especializados

Otra cosa que debes saber es que no todos los medidores funcionan de la misma forma en todos los lugares donde sean sometidos, o a los productos a los que se le aplique. Conociendo esto, tendrás que informarte con nosotros en este caso proveedores, qué medidor necesitas para casos particulares que tu condiciones.

 

  • Medidores de humedad domésticos

En nuestra tienda online tenemos una gran variedad de estos medidores de humedad domésticos, desde ahí tú tienes todo el derecho verlos y conocerlos mediante las características que ahí mismo están expresadas. Aquí solamente citaremos dos de los más comprados por nuestros usuarios.

 

¿Cómo elegir el medidor ideal para mí?

Empecemos definiendo qué uso le daremos al medidor, cada cuánto tiempo o qué tan exacta debe ser la información que obtengas por medio de este. Es decir, en base a nuestras necesidades indagaremos en el amplio catálogo de modelos, ya seas un profesional buscando un equipo de confianza que sea fiel, capaz y mejore el desempeño de tu trabajo o alguien que busca darle un uso más casual ya sea, desde casa o iniciando el trabajos como la carpintería, entre otros.

Indaga más a profundidad y conseguirás aquel modelo que se adapte a tus necesidades con facilidad.

 

Aplicación de los medidores de humedad

Estos no solo se utilizan en invernaderos y en recintos industriales, los higrómetros también los aplican en saunas humidores, en algunas incubadoras de huevos, y hasta en los museos. También se utilizan para tomar cuidado de los instrumentos musicales de madera, estos que en condiciones de humedad son profundamente alterados  para el propósito que tienen.

En los lugares residenciales los higrómetros también aplican para llevar un control, cuando la humedad es demasiado baja, esta condición daña la piel, en cambio, cuando las condiciones de humedad son demasiado altas proporciona un campo favorable para el crecimiento y proliferación de hongos y ácaros.

Las industrias de recubrimientos también se valen de estos aparatos porque principalmente trabajan con la pintura y otros elementos que son muy sensibles a la humedad y al punto de rocío.

 

Anpro Termómetro Higrómetro Digital

Anpro Termómetro Higrómetro Digital/Higrómetro Digital Medidor Temperatura y...
  • Evaluación de temperatura y humedad : Con rango de temperatura de -10 °C a 50°C y rango de humedad :10% ~ 99% de humedad relativa, las lecturas de temperatura y humedad muestran directamente
  • Función Tiempo: Además de la visualización de la hora básica, este producto también tiene un despertador y visualización de calendario (mes y día)
  • Función de memoria: Al pulsar el botón de "memoria", que podría mostrar la memoria de la temperatura y la humedad máxima y mínima
  • Diseño simple: Con el pequeño soporte en su parte trasera y el peso total de alrededor de 97 g, es fácil de colocar y llevar
  • Calidad duradera: sensor de humedad estable a largo plazo para la medición a lo largo de los años

Este medidor es el más económico que tenemos en nuestra tienda online, no solo evalúa la humedad sino también la temperatura comprendida en un rango entre 10 °C a 50 °C, perfecta para no pasar ignorantes los días más calurosos del verano. El rango de humedad también la señala entre los rangos de 10% – 99%, las lecturas de temperaturas y humedad se muestran directamente en una pantalla que también da la hora.

A pesar de que es el producto más económico de nuestra tienda online, ofreciendo todas las ventajas que previamente hemos descrito, también tiene integrado un despertador y visualización de calendario en formato mes y día.

También tiene una función de memoria, ella opera guardando la humedad y temperaturas máximas y mínimas que ha registrado. El diseño es muy simple y hasta hogareño, pero claro, es así porque las funciones de este medidor se presta mejor para el uso doméstico y no industrial.

 

ThermoPro TP55

En una pantalla LCD con un tamaño tan grande como 4”, este medidor cuenta con una pantalla de retroiluminación y es de pantalla táctil, esto último facilita el manejo del dispositivo. El hecho de que sea de pantalla de retroiluminiacón lo hace perfecto para que puedas hacer las lecturas en zonas de poca iluminación.

De todos los medidores domésticos este es el mejor que tenemos. Este mide la humedad y la temperatura. El sensor de humedad marca valores de la condición actual de aire. Así tienes garantizado un control adecuado del nivel de la humedad, entonces podrás protegerte contra el alérgeno u otros problemas de salud que son especialmente agravados por la humedad.

ThermoPro TP55 Termómetro Higrómetro de Interior para Casa Ambiente Medidor de...
  • 【Retroiluminación y Pantalla Táctil】: El medidor de humedad con pantalla LCD grande de 4'' cuenta con retroiluminación y pantalla táctil, facilitando la lectura en condiciones de poca luz y la utilización fácil.
  • 【Lecturas Sensibles】: El termómetro de ambiente interior mide la humedad y la temperatura para ofrecer lecturas precias; el lector de humedad indica la condición actual del aire, garantiza el control adecuado del nivel de humedad, ofrece beneficios para la piel, protege contra los alergeno y otros problemas de salud.
  • 【Registro de Valores Mínimas y Máximas】: El Termohigrómetro digital para interiores muestra los registros de niveles máximas y mínimas de humedad y temperatura cada 10 segundos; también muestra la tendencia de cada lectura, permitiéndote reaccionar con antelación para ajustar el termostato o el humidificador.
  • 【Múltiples Opciones de Montaje】: El termómetro de pared presenta un diseño de sobremesa, montado en la pared y montado en un imán, función de montaje conveniente para cada tipo de habitación; Selector ℉ / ℃; Alimentado por batería AAA (incluida).
  • 【Registros máximos y mínimos】 El termómetro digital interior muestra registros de humedad y temperatura MÁXIMOS y MÍNIMOS cada 10 s; También muestra la tendencia de cada lectura, lo que le permite reaccionar antes de tiempo, como ajustar el termostato o el humidificador.

 

Ya después de haber comenzado con los medidores domésticos, queremos mostrarte los otros dispositivos que tenemos que operan en lugares más complicados.

TROTEC BM22 Medidor de humedad

 

Este medidor es de un amarillo brillante como para que nunca se te pierda. Con este puedes medir la humedad de los materiales de forma aleatoria y las medidas que verás serán aportadas en %.

El mismo artefacto tiene una tapa protectora con función de prueba integrada. Los electrodos de prueba pueden ser fácilmente sustituibles, estos son de acero y las pruebas se hacen penetrando en el material objeto de análisis.

 

Medidor Trotec 3510205031

Este es otro de los medidores que aplican para campos de investigación y parece un tanto un dispositivo de extraterrestres. Este medidor hace las marcaciones muy rápidamente.

Este medidor está proporcionado con el indicador BM31 que detecta muy rápidamente y de forma muy sencilla la humedad que se ha propagado en las superficies de los materiales que tiene alrededor, detecta la humedad de las paredes, pisos y techos. El método de medición que aplica este dispositivo es dieléctrica, este método no es nada destructivo, así no tienes que insertar la sonda o electrodo en el material de objeto de estudio.

Este medidor además de localizar rápidamente la humedad de tantos materiales distintos, también es el más apropiado para comprobar la humedad residual en materiales de construcción en mediciones CM.

Deja un comentario