Medidor de Ruido

Se utiliza un sonómetro para mediciones acústicas (sonido que viaja a través del aire). Es comúnmente un instrumento de mano con un micrófono. El diafragma del micrófono responde a los cambios en la presión del aire causados por las ondas sonoras.

 

Los 10 Mejores Medidores de Ruido del Mercado

 

 

 

¿Qué es el ruido?

El ruido se define como un sonido peligroso, molesto o perturbador. Así, el ruido es una sensación subjetiva de los sonidos que nos afectan. Por lo tanto, el ruido como tal no es directamente medible, ni siquiera con un sonómetro. A través de las vibraciones de una fuente de sonido, por ejemplo, voces, membranas de altavoces, coches, ferrocarriles, aviones, equipos industriales, se generan las vibraciones (fluctuaciones de presión) en el aire, que nuestros oídos perciben como sonido. La frecuencia de las fluctuaciones de presión se percibe a baja frecuencia como tonos bajos y a alta frecuencia como tonos altos.

 

¿Cómo se mide el ruido?

Cuando la fuerza de las fluctuaciones de presión aumenta, lo tomamos como un sonido cada vez más fuerte. Estas fluctuaciones de presión son registradas por el sonómetro y visualizadas en el sonómetro en un valor medido en dB (decibelios). El rango de decibelios del medidor de sonido es de 0 …. 130 es logarítmico. O dB describe el umbral auditivo inferior y 130 dB corresponde aproximadamente al umbral de dolor humano. En base a la estructura logarítmica, los valores medidos no se pueden sumar, restar o promediar simplemente. Si tenemos dos fuentes de sonido con 50 dB cada una, el volumen total aumenta sólo a 53 dB. Una duplicación del volumen siempre aumenta el valor total en sólo 3 dB. Si nos alejamos de una fuente de sonido, obtenemos una disminución del volumen de 6 dB cuando la distancia se duplica.

 

Sonómetros

Los sonómetros / sonómetros se ofrecen con diferentes clases de precisión, diferentes evaluaciones de tiempo y existen sonómetros con diferentes posibilidades de evaluación de frecuencia (filtro). Sonómetro para medir el ruido de los deportesComo opciones adicionales, hay disponibles sonómetros / sonómetros con y sin almacenamiento.

En cuanto a la precisión, el sonómetro / medidor de ruido se divide en dos clases. Un medidor de ruido clase 1 / medidor de sonido tiene un amplio espectro de frecuencias y una desviación muy pequeña. En el caso de los sonómetros / medidores de ruido de clase 2, la desviación en todo el espectro de frecuencias puede ser ligeramente superior. Dado que las precisiones del sonómetro / medidor de ruido que deben observarse a diferentes frecuencias pueden diferir, la precisión del sonómetro / medidor de ruido no puede especificarse con un número de desviación fijo. Un sonómetro / medidor de ruido de clase 1 se utiliza principalmente para mediciones en laboratorios o en mediciones de campo abierto. Casi todas las demás mediciones se pueden realizar con sonómetros de clase 2 / sonómetros.

 

Cómo usar un Sonómetro o Medidor de Ruido

Evaluación de la frecuencia

 

La evaluación de tiempos de los sonómetros comprende tres rangos, en base a los cuales se forma y visualiza el valor medio correspondiente. Rápida duración de la evaluación Aplicación de 125 ms para ruidos en constante cambio (ruidos de tráfico, ruido de vecindario, ruido industrial). Lenta duración de la evaluación 1 s aplicación para ruido constante (zumbido monótono). Duración de la evaluación del pulso 35 ms aplicación para ruidos de la pluma (escopetas, golpes de martillo).

Para la evaluación de frecuencia, hay varias opciones disponibles para la mayoría de los medidores de sonido / medidores de ruido.

Evaluación de frecuencia A: valor medido dBA. Dado que un oído humano no percibe todas las frecuencias con el mismo volumen, esta clasificación se adapta al oído humano. Los sonidos con una frecuencia entre 1000 y 4000 Hz son percibidos por la gente más fuerte que los sonidos que están por debajo o por encima de este rango. La mayoría de las mediciones se realizan con esta clasificación (filtro). Índice de frecuencia C: valor medido dBC. Esta clasificación se aplica a altas presiones sonoras. DBC es una evaluación de frecuencia casi lineal.

La función de memoria a menudo se puede presentar de forma diferente en el sonómetro / medidor de ruido. Las memorias de medidores de sonido / medidores de ruido muy simples almacenan sólo los valores Mínimo y Máximo del período de tiempo medido con el medidor de ruido. En el siguiente nivel de memoria, los valores mostrados en el medidor de ruido, con la evaluación ajustada, se almacenan en intervalos de tiempo preestablecidos (registrador de nivel de sonido). Otra opción de almacenamiento almacena los datos brutos medidos con el medidor de ruido que, con la ayuda del medidor de ruido y del software de PC para medidores de ruido, puede ser visualizado posteriormente con varias evaluaciones de frecuencia. El registro de los valores también es posible en los aparatos de medición de sonido. Dado que este almacenamiento con evaluación posterior también requiere un dispositivo de medición de ruido complejo o un software de PC, estas memorias sólo se pueden encontrar en dispositivos de medición de sonido de precio más alto.

 

Aplicación de un sonómetro

La medición esporádica simple en, por ejemplo, escuelas o zonas privadas puede realizarse con un sonómetro sin o con función de memoria Mín/Máx. Estos sonómetros son fáciles de operar y no requieren ningún conocimiento especial.

Para mediciones en áreas como el ruido del vecindario o del tráfico, los usuarios privados pueden aplicar registradores de nivel de sonido. Estos son medidores de ruido que registran el nivel de sonido con la clasificación establecida. Para este sector, también hay disponibles registradores de nivel de sonido sin pantalla en forma de lápices USB. En los medidores de ruido con pantalla, también se puede ver el nivel de sonido actual durante la grabación.

Para la medición del nivel sonoro en el campo de la medicina del trabajo, la salud y la seguridad, se pueden utilizar sonómetros de clase 2. Estos medidores de ruido / medidores de sonido deben registrar los datos brutos como se describe anteriormente para evaluar los datos con diferentes clasificaciones (filtros) incluso después de la medición con el medidor de ruido. Además, estos medidores de ruido pueden calcular valores medios ponderados en el tiempo (Leq) teniendo en cuenta el logaritmo específico. El valor LEQ se utiliza en toda Europa como medida de las normas de salud y seguridad en el trabajo en el campo del ruido. El medidor de ruido detecta los puntos calientes de ruidoPara esta medición, también se pueden utilizar dosímetros de sonido especiales que, además del micrófono, pueden ser llevados por el operador en el hombro. Para determinar medidas eficaces de protección contra el ruido, se deben utilizar sonómetros que dividan el rango de frecuencias en bandas de octava (11 subrangos) o tercios (33 subrangos). Esto presenta el volumen medido por rango de frecuencia.

Los sonómetros de clase 1 se utilizan para mediciones de nivel sonoro en el campo del medio ambiente, laboratorio y actividades de expertos, así como en mediciones oficiales. Estos medidores de ruido / medidores de sonido también indican la posibilidad de almacenamiento como se describe en el campo de la salud y seguridad ocupacional. También está disponible una subdivisión del espectro de frecuencias en octavas y terceras bandas en sonómetros de clase 1.

 

Calibración de un sonómetro

Para calibrar un sonómetro, se dispone de calibradores prácticos para la clase 2 y la clase 1. Para la calibración, el micrófono del sonómetro se inserta en una cámara de medición, que está provista de una abertura adecuada para el tamaño del micrófono del sonómetro. Entonces, en el caso de los calibradores de la clase 2, se genera una presión sonora de 94 dB 1000 Hz en la cámara de medición del calibrador del sonómetro.

El sonómetro puede ser calibrado en base a este valor. Con los calibradores de clase 1, los sonómetros se pueden calibrar en dos niveles de volumen de 94 dB y 114 dB. Muy a menudo, los calibradores de sonido se ofrecen con un medidor de sonido en el set.

Una calibración de laboratorio como la calibración ISO o DAkkS es posible para casi todos los medidores de ruido.

 

Calibración de medidores de sonido: Clases I y II

Desde el comienzo de la medición, ha sido necesario verificar la precisión o calibrar. La calibración es el control de la corrección de las magnitudes de medición de un instrumento de medida sin intervención en el sistema de medición, o la determinación de la desviación sistemática de la visualización en relación con el valor real de la magnitud de medición. Un certificado de calibración es un documento que confirma que las propiedades técnicas de los instrumentos de prueba, como un medidor de sonido, cumplen con un estándar de medición reconocido.

La introducción de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 9000 trajo consigo nuevos requisitos para el control de calidad. Como resultado, muchas empresas y laboratorios deben obtener certificados de calibración ISO para sus sonómetros, medidores de ruido y otros instrumentos de medición. Un certificado de calibración ISO es un documento controlado que confirma que los medidores de ruido específicos, medidores de sonido u otros instrumentos de prueba cumplen los requisitos mínimos de la norma ISO correspondiente. Se puede obtener un certificado de calibración ISO para la mayoría de los medidores de sonido / medidores de ruido ofrecidos por PCE Instruments.

 

Un sonómetro utilizado para mediciones de alta precisión, como los estándares de referencia, se denomina sonómetro de clase I. Los sonómetros de clase II se utilizan principalmente para pruebas e inspecciones con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en el lugar de trabajo. Medidor de Ruido con Calibración por Instrumentos PCE

En cuanto a la recalibración de un sonómetro, por regla general, sólo los resultados de las mediciones a lo largo del tiempo pueden mostrar cuándo es apropiado recalibrar un sonómetro. Puntos muy importantes a considerar también son cómo y con qué frecuencia se utiliza el medidor de ruido. Si se ha utilizado un sonómetro con frecuencia durante un intervalo de tiempo corto, puede tener sentido recalibrar el medidor de ruido / medidor de sonido para asegurarse de que todas las funciones del medidor de ruido son correctas y que la precisión del medidor de sonido corresponde. Dependiendo del entorno en el que se utilice el sonómetro, también pueden modificarse los intervalos de tiempo de calibración del sonómetro. Las condiciones de laboratorio pueden diferir mucho de las condiciones en el campo. La humedad, la temperatura y los contaminantes pueden tener una influencia negativa en el dispositivo y puede ser conveniente recalibrar el medidor de ruido.

En realidad, muchos sonómetros modernos y otros dispositivos permanecen en condiciones de máxima calibración. En el pasado, todos los instrumentos como los medidores de ruido o los medidores de sonido requerían calibración. Hoy en día, los instrumentos como los sonómetros son muy precisos y estables. Por supuesto, en el proceso de operación del medidor de ruido, el daño es posible, especialmente con componentes frágiles y vulnerables como los micrófonos. En este caso, la calibración del medidor de ruido se aplica para restaurar o verificar la precisión de un medidor de sonido.

La calibración del sonómetro de clase I es la más precisa, con una incertidumbre (o tolerancia) muy pequeña. La clase II permite una desviación mayor. Dependiendo de la clase de sonómetro, se pueden aplicar diferentes tipos de calibración.

Por ejemplo, para el sonido:

– La clase I debe dar una tolerancia de +/-0,3 dB.
– La Clase II debe dar una tolerancia de +/- 0,5 dB.

El período de tiempo entre las calibraciones de los medidores de ruido se denomina intervalo de calibración. Es responsabilidad de cada usuario de medidores de sonido determinar y verificar el intervalo entre las calibraciones de los medidores de sonido. Los expertos técnicos de PCE Instruments están disponibles para responder cualquier pregunta relacionada con el proceso de establecer un intervalo de calibración de medidores de ruido de frente / medidores de sonido.

PCE Instruments es un fabricante y proveedor de confianza de medidores de sonido precisos y confiables. La mayoría de los instrumentos de prueba de medidores de ruido pueden ser calibrados y ajustados de acuerdo con los estándares de calidad más altos posibles por PCE Instruments, o por un socio de laboratorio de calibración de primera clase.

 

Medición del ruido en exteriores

Hoy en día es casi imposible encontrar un lugar en un pueblo o ciudad donde haya un silencio absoluto y total. Demasiado tráfico, demasiada gente, fábricas, plantas, estaciones de tren, aeropuertos, etc. -por un lado, la vida es inimaginable sin todas estas cosas, por otro-, la vida puede convertirse en tortura si se descontrolan y no cumplen ningún requisito. El ruido exterior o el sonido es uno de los factores causantes de estrés y es por eso que el nivel permisible de emisión de sonido está bajo el control permanente de un medidor de ruido / medidor de sonido. Cualquier equipo utilizado en el exterior (vehículos, dispositivos, maquinaria) debe cumplir con los requisitos de la directiva de la UE sobre ruido y equipamiento exterior. Especialmente cuando se trata de barrios habitados, hay períodos de tiempo particulares en los que se puede trabajar con taladros y otros equipos ruidosos. Aunque estos sonidos son transitorios y no duran permanentemente, su nivel de ruido es extremadamente alto para un oído humano normal desprotegido y es por eso que este trabajo está estrictamente regulado y debe ser medido por un medidor de ruido / medidor de sonido. Los que viven cerca de estaciones de tren, aeropuertos, calles ruidosas o incluso hospitales y comisarías de policía también experimentan problemas con el nivel de ruido. La exposición excesiva y a largo plazo al ruido de alto nivel puede tener un impacto negativo dramático en la salud humana (daño auditivo, aumento del nerviosismo y la irritabilidad, condición psicológica inestable), y en algunas áreas el monitoreo y control del ruido mediante el uso de un medidor de ruido / medidor de sonido es una tarea esencial. Un nivel de ruido de 120 …. 150 dB /decibel (ruido aeroportuario, despegues y aterrizajes de aviones, simulacros de carretera) es absolutamente peligroso para los seres humanos, por lo que la presencia continua o el hecho de vivir muy cerca de las fuentes de este tipo de ruido puede tener consecuencias. El nivel perfecto de 30… 50 decibelios, que es una atmósfera bastante favorable con los sonidos de un carácter más tranquilo y agradable, a veces ya no es alcanzable.

 

Para entender cuán malo es realmente el ruido sólo por la descripción de su percepción física es imposible – Usted tiene que usar un medidor de ruido / medidor de sonido. Diferentes personas perciben el ruido de diferentes maneras, y lo que es perfecto para algunas personas, es insoportable para otras. Por lo tanto, los límites de exposición al ruido no se han establecido sobre la base de opiniones individuales, sino de conclusiones científicas relativas a la asistencia sanitaria. Se aplica a todas las personas que están expuestas al ruido, sin tener en cuenta sus preferencias personales: los trabajadores que utilizan equipos de perforación y similares deben llevar ropa protectora, los aeropuertos deben construirse principalmente fuera de las zonas de estar, las sirenas deben ajustarse a un nivel aceptable y muchos otros puntos similares.

La posibilidad de montar un medidor de ruido / medidor de sonido en un trípode hace que el proceso de medición sea fácil y conveniente y no hay necesidad de sujetar el medidor de ruido / medidor de sonido. Las lecturas recogidas después de un cierto período de tiempo pueden ser procesadas y se recibe una imagen absolutamente clara del nivel de ruido en un área / región en particular.

Es necesario recordar que existen límites de ruido, tanto para su nivel como para su duración. Las mediciones recibidas con la ayuda del medidor de ruido / sonómetro muestran la discrepancia entre los valores deseables y reales y, por lo tanto, cualquier problema relacionado con la emisión de ruido puede ser resuelto de una manera correcta, de modo que todos los requisitos se cumplieron y el proceso de trabajo (construcción, aeropuerto, vehículos con sirenas) no se detuvo de todos modos.

Deja un comentario