Medidor de Velocidad de Internet

En la era digital que estamos viviendo todo gira en torno al internet. El internet lo tenemos todos en casa y siempre las operadoras que ofrecen este servicio están compitiendo por brindar no solamente mejores condiciones, sino que también la velocidad de este es muy importante porque nos deja consumir todo lo que existe en el de una manera más rápida, además de realizar muchas actividades con éste. Si bien sabemos que cuando contratamos un servicio la velocidad que se ofrece es la que deberíamos tener, a veces ocurren fallas las que se traducen en una menor descarga de información a la que hemos contratado y es por esto que es importante utilizar un medidor de velocidad de internet.

 

¿Qué es un test de velocidad?

 

Podemos decir que es una herramienta muy práctica que nos permite determinar la velocidad de descarga de datos que tengamos en nuestra conexión, así determinamos si existe una diferencia en lo contratado y lo que se tiene.

Tomar un test de velocidad es una excelente manera para ver si se pueden desarrollar distintas actividades como utilizar una plataforma de streaming o jugar online ya que a veces se necesita tener cierta velocidad de descarga y de subida para que estos se mantengan fluidos y no se detengan en ningún momento.

 

¿Cómo se “mide” el internet?

 

Para poder obtener la velocidad de nuestra conexión los distintos test de velocidad realizan tareas técnicas para poder determinarla con exactitud. Primero que todo, envían un paquete desde nuestro servidor hacia otro, el cual debería estar lo más cerca de nuestra posición posiblemente ya que mientras menos distancia, mayor precisión.

El paquete es enviado con una hora y este mide el tiempo que tarda en regresar a nuestro servidor de internet, lo que confirma la latencia. Luego de ya conocerla entonces se procede a enviar un archivo a la persona que utilice el servicio para determinar cuál es la velocidad de descarga de este, la cual va creciendo hasta llegar a estabilizarse, lo que corresponde el máximo que podemos tener.

Gracias al desarrollo del internet, existen diversas aplicaciones o sitios web que nos permiten determinar la velocidad de internet que tenemos. A continuación hablaremos de los 5 más destacados.

 

Speedtest de Ookla

 

Uno de los más populares en el mundo ya que por su trayectoria es el escogido por muchos usuarios a la hora de tomar su test de velocidad. Gracias a que tienen diversos servidores en todas partes del mundo (hasta ahora comprenden más de 1000 servidores) lo que les permite brindar los resultados más fiables debido a que se toma una corta distancia para la medición lo que los hace más acertado que cualquier otro servicio.

Uno de los problemas es que la versión original está programada en Flash, lo que a veces ralentiza su carga en el navegador, pero con la nueva versión hecha en HTML5 no se tendrá inconveniente a futuro.

 

Speedof.me

 

Este es otro de los más intuitivos ya que no solamente mide la velocidad del internet sino que crea un ambiente en el cual se imita la funcionalidad de una conexión web real, permitiendo que la medición se dé de una manera más natural y también que sea altamente precisa.

Se basa en HTML 5 y permite que podamos visualizar nuestra velocidad en tiempo real, a través de uno de los 88 servidores con los que cuenta y compararla con mediciones anteriores para poder realizar comparaciones.

 

Fast.com

 

Un dato curioso de este servicio es que vino de la mano de la empresa Netflix, el cual estaba diseñado solamente para poder realizar mediciones minimalistas, y no es el servicio que es hoy en día.

Gracias a las actualizaciones que se le han dado ha pasado a ser uno de los mejores test de velocidad en el mundo con una interfaz muy minimalista sin publicidad que comienza su medición cuando escribes la dirección del sitio.

 

Bandwidth Place

 

Otro de los servicios que podemos conseguir en internet es el de Bandwidth Place. Presume de una interfaz muy limpia con un velocímetro que permite identificar la velocidad de carga y de descarga además de poder tenerla como aplicación en nuestros smartphones obteniendo así la velocidad de nuestro operador.

 

SpeedSmart

 

Con este podemos determinar la velocidad del internet además de ofrecer unos resultados claros a través de un diseño simplista pero efectivo. Al estar programada en HTML5 nos permite acceder a ella a través de cualquier dispositivo que tengamos, y mientras nos registremos podemos ver los test que hemos tomado con anterioridad.

 

¿Cuál debemos escoger?

 

A través de todos los tests que hemos visto es cuestión de buscar al que le tengamos mayor confianza y que nos brinde todos los datos que queremos conocer. No solamente usamos las velocidades de internet para saber cuál es la que tenemos, sino que a veces las tomamos como referencia para, por ejemplo, poder entrar a una partida online de nuestro juego favorito, también si deseamos ver una película en streaming o cualquier transmisión en vivo, u otros fines como trabajo, en los que a veces una conexión excelente es necesaria.

Si no sabes cual escoger pues, ¡pruébalos todos! Luego de esto comenta cuál es el que más te ha gustado y tu opinión al respecto.

Deja un comentario