Medidor de aislamiento

Un medidor de aislamiento es la alternativa a la que recurren muchos de los que trabajan con motores, cables, generadores o con cuadros de distribución. Estos medidores de resistencia de aislamiento otorgan resultados confiables sin generar alguna molestia de ruido. Estos tipos de medidores están avanzados tecnológicamente en su fabricación, y ofrecerán al usuario seguridad y mucha facilidad en su uso. Un dispositivo que ofrece muchas soluciones en el mantenimiento preventivo.

 

Ranking: Los 10 Mejores Medidores de Aislamiento

 

 

Una tienda online como la nuestra no podía dejar pasar este dispositivo por alto. Nos estamos extendiendo a todos los dispositivos de mediciones, y este, no muy común que digamos pues, la población que lo usa es muy reducida, estos usuarios también merecen nuestra atención y por eso tenemos este post. Estamos ofreciendo variedad en precios y sofisticados dispositivos en diferentes modelos. Tú sabrás cuál te levarás porque nosotros ya te lo tenemos.

 

¿Es importante un medidor de aislamiento?

La respuesta a esta pregunta resulta siendo un rotundo sí. Muchos ignoran que en un porcentaje cuantificable de más del 80% del mantenimiento eléctrico y también electrónico implica evaluar la integridad de la función de aislamiento. Así que sabiendo esto, sí, es tremendamente importante.

El aislamiento eléctrico se empieza a degenerar desde el mismo momento que es fabricado, y esto mismo degenera su rendimiento. Aquellos ambientes bastante rudimentarios y poco cuidados, en especial aquellos donde hace mucho calor, incluso donde la contaminación química influye aún más en el deterioro del asilamiento.

Producto de esto, el recurso humano que se encuentra laborando en lugares así se ven en un panorama de riesgo. Y para el mantenimiento es imprescindible identificar tales deterioros para evitar que la fiabilidad de la potencia y la seguridad del personal de trabajo se vean afectadas, y de la misma forma para los dispositivos que requieren mantenimiento preventivo.

 

FLUKE networks

FLUKE networks - Fluke 1503 - Medidor De Resistencia De Aislamiento
  • Mediciones cómodas y seguras con la sonda remota
  • Localización de tensión en el circuito bajo prueba que anula la prueba si se detecta tensión > 30 v
  • Descarga automática de las tensiones capacitivas para ofrecer una protección adicional al usuario
  • Tensión de ca/cc: de 0,1 v a 600 v
  • Continuidad de 200 ma

Estos medidores resultan ser bastante cómodos y seguros con la sonda remota. Tiene incluida una función de localización de tensión en el circuito bajo prueba neutraliza la prueba si se percibe una tensión mayor de 30 voltios. Hace descarga de las tensiones capacitivas para que el usuario pueda disponer de una potencia adicional.

 

¿Qué es un test de resistencia de aislamiento?

Estos dispositivos también los veras en otros nombres como megger o megóhmetro, y este último nombre deriva de la precaución de aislamiento en los transformadores, cables, aisladores, bobinas de los motores y todo lo que implique electrónica y electricidad y se exprese en megohmios.

Entonces este mismo se trata de un óhmetro especializado en tenciones altas (125V – 10KV) pero todo estable y perfectamente controlada DC a través de un material dieléctrico, y este mide la corriente que está fluyendo mediante la ley de ohm para así calcular la resistencia.

La corriente está clasificada aquí como corriente de fuga y las medidas que marca en pantalla son en megaohms. Y este es el valor de resistencia que señala integridad del aislamiento.

 

Condiciones de riegos después de hacer la mediciones

Muchos de los que están comenzando a saber que estos dispositivos existen corren el riesgo de recibir una descarga eléctrica si no conoces las medidas de seguridad que implica hacer este tipo de medición a las máquinas eléctricas o electrónicas. Para realizar estas mediciones se necesitan referencias estables que proporcionen seguridad. Así que aquí te dejaremos una tabla de Medidas de Referencia.

 

Grado se condiciones

Medidas mínimas

Peligroso Menos de 1 ohmio
Cuestionable Entre 1 y 2 ohmios
Bueno Entre 2 y 4 ohmios
Excelente  Más de 4 ohmios

 

¿Cómo debe ser la selección de voltaje en cada medición?

Hay que seguir ciertos parámetros que están establecidos para cuando tengamos que hacer una selección correcta del voltaje en nuestro test de aislamiento. Y todo esto depende del sistema, la tasación o la categoría de voltaje. Normalmente el fabricante establece el voltaje máximo (VMax). Pero nosotros debemos tener claro qué voltaje usar para usar como referencia el cuadro de valores de voltajes recomendados para las rutinas de mantenimiento de resistencias de aislamiento.

 

Ratio AC del equipo

Test de voltaje DC

Hasta 100V Entre 100V y 200V
440 V A 550V Entre 500V y 1000V
2400V 1000V a 2000V y más
4160V 1000V a 5000V y más

 

¿Cómo se usa un medidor de aislamiento?

Normalmente solo se deben conectar dos cables, el positivo y el negativo. Estos se colocan a través de la barrera de aislamiento. Hay medidores que dependiendo del modelo traen un tercer cable. Antes que nada primero tienes que saber qué vas a medir, y de qué está siendo aislado. Entonces ya sabrás cómo conectar tu megóhmetro.

Y después de hacer la conexión se aplica el voltaje de test por un promedio de un minuto de duración, este tiempo es el promedio para aquellos megóhmetros de más de 1000V. La misma industria te marca este estándar para tomar medidas precisas y comparables con los hechos del pasado. Pero para los megóhmetros pequeños que son menos de 1000V la duración del test apenas toma unos pocos segundos hasta tener los resultados.

Estos tests no solo tienes que hacerlos una vez para detectar la falla, tienes que hacer varios tests de aislamientos a tus equipos de forma consistente. Y recomendamos esto porque el asilamiento eléctrico presenta un comportamiento dinámico durante la evaluación.

 

El propósito y de la prueba de resistencia de aislamiento

Las mediciones que se hacen a las resistencias de aislamiento presentan un valor cuantitativo del estado de aislamiento de los conductores y el aislamiento interno de los diferentes aparatos eléctricos. Al realizarse una prueba de resistencia de aislamiento, se aplica una tensión de corriente continua (CC) al objeto conductor o al artefacto que se está sometiendo a prueba. Entonces hay corrientes que fluyen fuera del aparato de prueba hacia el conductor y así comienza la carga al aislamiento. Este tipo de corriente se le denomina corriente de carga capacitiva, y esta se puede ver en el medidor.

Mientras que la corriente de carga comienza a acumularse, las indicaciones de la resistencia en el medidor indica valores bajos. Es como que los electrones que comienzan a fluir se almacenan en el aislante. Mientras más corriente emane hacia fuera del conjunto de prueba, la lectura de megaohmios será menor. El aislamiento se carga muy rápidamente, y entonces las indicaciones del medidor comienza a establecerse con mayores valores de megaohmios, será así siempre que la calidad de aislamiento sea buena.

La segunda corriente que fluye es la corriente de absorción o polarización. Y la cantidad de corriente polarizada depende de cuán contaminada esté el aislamiento.

En última instancia, la corriente que filtra por el aislamiento deteriorado y que fluye hacia los componentes de metal que no transportan corriente, a esto se le llama corriente de fuga. Este tipo de corriente se aprecia al realizarse pruebas de resistencias de aislamiento. Sin embargo, cuando queremos logran una precisión en la solución de los problemas y el mantenimiento, la corriente de absorción también debe tomarse en cuenta. Hay ciertos medidores de resistencias de aislamiento que pueden ser programados para realizar las pruebas necesarias si se quiere considerar todas las corrientes.

 

Medición de la corriente de polarización

Este tipo de corriente tarda más en acumularse, y esto hace que naturalmente  el medidor deba estar operando por más tiempo. El estándar de de la medida de tiempo para el sector de esta prueba está por los 10 minutos. Para contribuir a la determinación de contaminación  y el estado  generalizado del aislamiento, realice una lectura por un tiempo de 1 minuto y la siguiente lectura por 10 minutos.

Esta lectura de 10 minutos se tiene que dividir por la lectura de 1 minuto, y esto da como resultado el índice de polarización. Siempre hay que comparar las lecturas más recientes con las lecturas hechas anteriormente, recuerde que el índice de polarización nunca debe ser menor a 1.0

 

Medición de corriente de fuga

Ciertamente, todos los medidores de resistencia de aislamiento indican cuál es la corriente de fuga y proporcionarán la información con el fin de calcular la cantidad de contaminación en el aislamiento. Para los sectores industriales debe considerarse los medidores que aporten esta información de forma automática.

La corriente de fuga se puede apreciar cuando se aplica la tensión de prueba al componente sometido a prueba, luego de esto tomamos una lectura de resistencia después de un minuto. Generalmente a esto se le conoce como prueba de lectura puntual. Y este tipo de prueba hace quela corrientes de cargas capacitivas se estabilicen, y así ese hace el estándar del sector para determinar si se hallan fugas en el aislamiento. Los valores mínimos de resistencia de aislamiento en megaohmios tienen que basarse en la prueba de lectura puntual.

 

El nivel de experiencia

No importa que el instrumento de medición de prueba sea bueno como el conocimiento que poseas acorde a tu experiencia, además que también puedas interpretar bien los datos. Cuando escoges un medidor de estos debes tomar en cuenta la experiencia de las personas que tengan que realizar las mediciones de aislamiento.

Claro que para esto hay que considerar la practicidad del dispositivo y la limitación de sus funciones si las necesidades de su aplicación son mínimas y el nivel de experiencia también son mínimos. Pero, la capacitación en cuanto a materia de medición de la resistencia no tiene que ser vasta. Para esta finalidad se puede valer de los manuales de los fabricantes. Hay que asegurarse que el medidor de resistencia de aislamiento adquirido pueda suplir las necesidades de la aplicación respecto a la tensión de salida y otras funciones disponibles.

La seguridad

En este caso es primordial cuando estamos tratando pruebas y solución de problemas. Estos medidores producen significativos niveles de tensión de corriente continua (CC). Estos dispositivos nunca hay que conectarlos a un circuito energizado. También hay que tomar en cuenta por seguridad que la salida del medidor puede destruir los circuitos eléctricos.

Nunca hay que conectar un  medidor de resistencia de aislamiento a fuentes de alimentación electrónicas, a sistemas UP ni a comunicaciones interventriculares, tampoco a PLC ni a cargadores de baterías u otros dispositivos de estado sólidos. Para sorpresa, alguno de estos medidores tienen un tipo de sistema de alerta integrado para alarmar a los usuarios que los usan cuando hay tensión presente en el circuito.

De la misa forma que todos medidores, estos deben contar con la calificación debida para tener que aplicarlos. Estos deben ser aprobados para el entorno donde estarán operando por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel mundial (NRTL). Si este también se usa como multímetro, el medidor de resistencia de aislamiento debe ser de categoría nominal. Los cables de prueban tienen que ser resistentes, y también deben ser nominales y estar aprobados.

El aislamiento puede sostener una carga de tensión significativa por un período después de que ha terminado la prueba de resistencia de aislamiento. La mayoría de los medidores descargan automáticamente el aislamiento cuando termina la prueba, pero otros no lo hacen. Y este es un punto importante que hay que tomar en cuenta al adquirir un medidor.

Unos medidores señalan los niveles de tensión, y también los valores de resistencia. Y en estos tipos de medidores se puede apreciar el nivel de descenso a cero de la tensión ya después que la tensión de salida de prueba se ha desactivado. Algunos fabricantes dan como recomendación dejar el medidor de resistencia conectado al circuito, o al dispositivo en el que se está haciendo la prueba una vez ya se ha terminado la operación, pero recomiendan dejarlo conectado por un período 4 veces mayor a la duración de la prueba que se ha realizado, y esto garantiza una descarga segura.

 

Kyoritsu Kew

Este está contado como un gran dispositivo de entre los medidores de aislamiento. Este tiene protección electrónica hacia los anuncios errados, y para notificártelos hace una alarma acústica y visual.

Este mismo dispositivo tiene memoria para guardar hasta 99 de datos marcados en él mismo. Y realiza descargas automáticas de los circuitos de pruebas para las diferentes medidas de aislamiento.

Kyoritsu Kew 3023 Medidor de Resistencia de aislamiento y prueba Continuidad Con...
  • Protección electrónica contra las errate anuncios con alarma acústica y visual
  • azzaramento automático en la función de continuidad para annullare la resistencia de los pinchos y los cables
  • Memoria interna para almacenar hasta 99 tamaños
  • Descarga automática del circuito de prueba para tamaños de aislamiento
  • Función de comparazione con límites de despertador y visualización de estado Pass o Fail para tamaños de resistencia de aislamiento

Deja un comentario